Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social

Equivale al 0,28% del PIB (Producto Interior Bruto) el saldo negativo que registra la Seguridad Social a 31 de agosto de 2014. En euros, estamos hablando de 2.930,66 millones, según los datos de ejecución del Sistema de Información Contable de la Seguridad Social, publicados ayer en nota de presa por el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No se alarme el lector, porque esta circunstancia está recogida en los Presupuestos Generales del Estado y, por ahora, es asumible por los recursos económicos del Estado español.

De momento contamos en el período de enero a agosto de 2014 con una recaudación líquida por cotizaciones sociales de 64.954,84 millones de euros. Este montante supone un incremento del 1,1%, lo que significa que se recauda más dinero y eso, sepan todos ustedes, es un buen indicador en todos los sentidos.

La nota de prensa destaca otro dato positivo. En el año 2013 a la altura del mes de agosto el ritmo de aportaciones previstas del Estado era 89,90%. Este 2014 es el 78,85% del presupuesto inicial. Esto quiere decir que el Estado no tiene necesidad de transferir fondos a la Seguridad Social al ritmo del año anterior, con lo cual hay 11,05 puntos menos transferidos que se pueden utilizar para lo que queda del año 2014. Por tanto, se trata de un dato bueno.

Por último, con objeto de que ustedes conozcan los gastos en prestaciones económicas a familias e instituciones que llevamos, el ministerio declara la cifra de 70.254,95 millones de euros.

Espero que coincidan, amigos lectores, conmigo en valorar la importancia social que tiene este asunto, porque sabemos que detrás de estos datos hay aproximadamente 8,5 millones de personas que "comen" de estas prestaciones, más los familiares. con lo cual, estamos hablando de la "columna vertebral" del sustento económico de casi medio país.

Un saludo a todos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario