Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

El ministro de Justicia incluye entre las prioridades del Gobierno la conclusión esta legislatura de un Derecho concursal

Esta mañana el Ministerio de Justicia ha hecho pública una nota de prensa sobre la pretensión del Gobierno de la conclusión dentro de esta legislatura de un Derecho concursal a la altura de las necesidades del sector económico español y de la sociedad española.

Catalá, titular de Justicia del Gobierno de España,  ha explicado que su Ministerio trabajará con el Ministerio de Economía y Competitividad, y contará con la colaboración de la Comisión General de Codificación y las aportaciones que con la experiencia de estos años tengan los jueces de lo Mercantil.

En la clausura de la Jornada sobre la Reforma Concursal, celebrada en el Ministerio de Economía, Catalá ha hecho un repaso a la Ley Concursal aprobada en 2003, cuando ostentaba el cargo de secretario de Estado de Justicia. El ministro se lamentó que no tuviera continuidad en las siguientes legislaturas.

Ha explicado que en la actual legislatura se ha retomado el Derecho concursal y se han realizado tres reformas concursales:

1.- La Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
2.- El Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.
3.- El Real Decreto Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en  materia concursal.

Catalá anunció que ha iniciado conversaciones con expertos para que durante la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del último real decreto ley citado, se incluyan los ajustes necesarios para la mejora de la legislación vigente. 

Sobre estas mejoras, destacan las recomendaciones de la Comisión Europea a los Estados miembros de la U.E.  y las efectuadas por el Fondo Monetario Internacional.

Básicamente lo que pretende el ministro es dar mayor agilización a estos procedimientos. En concreto se trata de conseguir que los acuerdos de refinanciación, como los acuerdos extrajudiciales de pagos superen los obstáculos e incertidumbres que actualmente padecen. Se quiere, como digo, simplificar y agilizar los procedimiientos y mejorar la administración concursal, para lo que Justicia ya ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el seguro de responsabilidad civil y garantía equivalente de los administradores concursales y el Real Decreto del Registro Público Concursal.

Cuando las medidas que se anuncian sobre Derecho concursal se materialicen, iré informando ya que éste no es tema baladí. Piensen ustedes cuántos puestos de trabajo y cuántas empresas podrían salvarse con un procedimiento ágil y eficaz.

Un saludo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario