Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

Proyecto de Ley de Mutuas de Seguridad Social. debate a la totalidad.

Hoy ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados el debate a la totalidad sobre el proyecto de Ley de Mutuas de Seguridad Social con la intervención de la ministra Fátima Báñez.

Los aspectos que la nota de prensa del ministerio de Empleo y Seguridad Social ha resaltado, son los tres siguientes:

1.- La normativa simplificará trámites y reforzará los controles y la fiscalización de los recursos públicos.

2.- Mejora las prestaciones por incapacidad temporal y por cese de actividad.

3.- Los médicos del servicio público de salud seguirán teniendo la última palabra en el alta de un trabajador.

Sobre el primer punto, y son palabras de la ministra, "ganarán los trabajadores, las empresas y la propia Seguridad Social".

También explicó que, nuevamente palabras de Báñez, "las Mutuas pueden hacer más en la labor de adaptación de los puestos de trabajo a personas que han tenido una discapacidad sobrevenida como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad, y este Proyecto abre esa posibilidad, cuestión que ha nacido del diálogo con el sector de la discapacidad."

Se establece también un límite a la reserva de las mutuas. Esto significa que éstas no pueden crecer indefinidamente y sus excedentes pueden dedicarse a otros fondos de la Seguridad Social.

Sobre esto último la ministra señaló que, "la reforma también permitirá determinar nuevos fondos excedentarios, como por ejemplo a las actividades del I+D+i, tanto a favor de mejoras en tratamientos terapéuticos y rehabilitadores de patologías originadas por accidentes de trabajo como de apoyo en la recolocación de personas con discapacidad."

En el aspecto segundo, efectivamente, la Disposición Final Segunda del proyecto de ley modifica la ley 32/2010 de protección por cese de actividad de trabajadores autónomos.

En el aspecto tercero, decir que,  los médicos de las mutuas cuando consideren que el trabajador no está impedido para el trabajo podrán proponer el alta médica a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud, que como dice la ministra, tendrán la última palabra.

Aunque no haya una referencia explicita en la nota de prensa, sí de forma tácita, al menos así lo entiendo, uno de los objetivos de esta nueva reforma, lo establece la propia "Exposición de motivos" del proyecto, es "luchar contra el absentismo laboral injustificado" y por "la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social". Objetivos, desde mi punto de vista loables, siempre y cuando no se realicen a costa de los derechos de los trabajadores.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario