Translate

viernes, 10 de octubre de 2014

El ministro de Justicia en la clausura del XXV Congreso Internacional de Arbitraje

El pasado día 7 de octubre el ministro de Justicia don Rafael Catalá, clausuró el XXV Congreso Internacional de Arbitraje convocado por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA). En su intervención transmitió a los asistentes su "sincera voluntad de diálogo por alcanzar acuerdos para promover una Justicia más ágil y eficaz, al servicio del progreso de España". También manifestó en este sentido que, "esta voluntad no es incompatible con la firmeza a la hora de sacar adelante aquellas iniciativas irrenunciables para alcanzar un objetivo demandado desde todos los sectores sociales y económicos".

El ministro recordó que en su etapa de secretario de Estado de Justicia en 2001, gracias al Pacto de Estado por la Justicia pudo aprobarse la Ley de Arbitraje actualmente en vigor.

Catalá destacó la absoluta vigencia de la práctica del arbitraje en un entorno en que las relaciones comerciales entre empresas, o entre empresas, consumidores y usuarios se han multiplicado exponencialmente y se han deslocalizado. Añadió el ministro que, "El desafío consiste en consolidar una nueva cultura de resolución de conflictos".

Actualmente la Administración de Justicia registra un total de 8,6 millones de asuntos al año. Por tanto, se pronunció el ministro, "hay que insistir en que el arbitraje y la mediación ofrecen esa solución rápida y especializada que demandan una sociedad y una economía avanzadas. Son alternativas y complementos de la Administración de Justicia con una innegable dimensión de servicio público"

Según la nota de prensa del ministerio de Justicia, don Rafael Catalá finalizo su discurso de clausura, resaltando la labor de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) a lo largo de sus 25 años de existencia, con las siguientes palabras: "fruto de la iniciativa privada, de la voluntad de la sociedad civil, de los juristas y abogados que decidieron constituirse en Corte arbitral en 1988, del trabajo bien hecho desde entonces por unos árbitros y unos profesionales serios y rigurosos que les ha situado a la vanguardia jurídica, tal como se les reconoce dentro y fuera de nuestro país".

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario