Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

Red de Cooperación Legislativa de la U.E.

Dentro del espacio de la Unión Europea resulta fundamental el conocimiento de las legislaciones de los Estados miembros como instrumento indispensable para los Ministerios de Justicia de todos los socios comunitarios, especialmente para la elaboración de textos jurídicos y la incorporación al Derecho nacional del Derecho comunitario, sobre todo en materia civil y penal.

Con esta idea se aprobó la Resolución del Consejo 2008/C 326/01, sobre la creación de una red de cooperación legislativa entre los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea. (Publicada con fecha 20.12.2008 en el Diario Oficial de la Unión Europea).

Las Directrices internas de la Red de Cooperación Legislativa de la Unión Europea (RECLUE) fueron adoptadas en París el 9 de junio de 2009 fecha en la que tuvo lugar su reunión fundacional.

Como hemos adelantado, incrementar el acceso a la información que obra en poder de los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la U.E. sobre legislación vigente, sistemas jurídicos y judiciales y los grandes proyectos de reforma en materia de justicia, constituye la función principal de la RECLUE.

Señala la Resolución del Consejo en su punto tercero, la conveniencia de que la RECLUE contara con un administrador encargado del funcionamiento técnico y administrativo. 

En su punto cuarto la Resolución proponía que cada Estado designara una persona, preferiblemente del ministerio de Justicia, como punto de contacto.

Estos puntos de contactos son básicos en el funcionamiento de la RECLUE porque son quienes informan al administrador, respondiendo las solicitudes recibidas lo antes posible.

Y esto es todo.

Un saludo a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario