Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

"LA BATALLA DEL EBRO" de Jorge M. Reverte

Título: La batalla del Ebro
Autor: Jorge M. Reverte
Editorial: Circulo de Lectores
Páginas: 630
Categoría: Ensayo histórico
Fecha de edición: 2003




Portada de La batalla del Ebro



Entre el 25 de julio de 1938 y el 16 de noviembre de 1938 tuvo lugar la batalla decisiva de la Guerra Civil Española. Aconteció en Tierra Alta y el río Ebro en la provincia de Tarragona. 

Aquel 25 de julio de 1938 fuerzas armadas leales a la República consiguieron cruzar el río Ebro a la altura de Mequinenza y Cherta. El objetivo era realizar una contraofensiva contra el ejército franquista que había logrado dejar Cataluña aislada al partir la "Zona Republicana" en dos. Con esta acción comienza el enfrentamiento bélico más sangriento y con mayor participación, unos 200.000 hombres entre ambos bandos, de toda la contienda bélica.

Jorge M. Reverte construye un relato profundo, realista, imparcial y técnico de la contienda. Se apoya en una más que buena bibliografía, en testimonios de supervivientes de ambos bandos y en su capacidad literaria, que no es poca. Jorge M. Reverte (1948) no es un desconocido en esto del oficio de las letras. Creador del personaje "Julio Gálvez", inicia su recorrido en el mundo literario en 1979 con "Demasiado para Gálvez". Con este personaje como protagonista escribe seis novelas, la última "Gálvez entre los leones" en 2013.  Tampoco es esta "batalla del Ebro" su única aproximación al ensayo histórico. Jorge M. Reverte tiene obras como "La caída de Cataluña", "La batalla de Madrid" o "La División Azul".

Agradezco, espero que el resto de la afición conmigo, la reproducción de los partes de guerra de ambos bandos. Certifican esa máxima de que "la primera víctima de cualquier guerra es la verdad".

Bien escrito, huelga decirlo, con mucha información, no olvidemos que Reverte es periodista, ampliamente documentado, testimonios personales que te llevan a ver que existe la guerra oficial, la que va a los libros de historia y la guerra personal, la que vive cada combatiente y no tiene mayor trascendencia para la posteridad a no ser que aparezca un Reverte o cualquier otro estudioso y le pregunte a aquel niño de 16 años de la Quinta del Biberón o a aquel requeté imberbe: "Usted, ¿Cómo vivió aquello?" y luego plasme los testimonios en una obra como esta. Pues todos estos elementos avalan este magnifico trabajo.

Además tenemos las fotografías. Si usted se hace con esta edición, puede conocer entre otros, el aspecto que tenían los siguientes personajes: Manuel Azaña, Lluis Companys, Francesc Cambó, Teniente coronel Manuel Tagüeña, Juan Negrín, general Vicente Rojo, coronel Mohamed El Mizzian, Ramón Serrano Suñer, Joaquín García Morato, Dionisio Ridruejo, coronel Rafael García Valiño, los poetas Miguel Hernández y Rafael Alberti, etc, etc y etc.

La obra está estructurada día a día de la batalla. Puede el lector estudiar la evolución del acontecimiento y percibir por sí mismo porque unos ganan y otros pierden y en qué momento.

Para el estudioso de la guerra civil española es una obra de consulta bastante útil. Es entretenida y amena, dramáticamente amena, no relata una película, los muertos y heridos fueron de verdad. El sufrimiento trascendió, siempre trasciende, al fin de la batalla. Esto último se desprende claramente de los testimonios.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Un saludo a todos/as.











No hay comentarios:

Publicar un comentario