Translate

sábado, 11 de octubre de 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita la autorización al Congreso de los Diputados para la participación de Unidades Militares Españolas en el marco de la coalición para la lucha contra el Estado Islámico de Irak y de Levante

Ayer día 10 de octubre de 2014 el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo para solicitar autorización al Congreso de los Diputados para la participación de Unidades Militares Españolas en el marco de la coalición para la lucha contra el Estado Islámico de Irak y de Levante.

La Comunidad Internacional ha recibido petición expresa de ayuda por parte del Gobierno iraquí. A esto debemos añadir la Resolución 2170 (2014) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales los días 4 y 5 de septiembre Estados Unidos de América (EE.UU) tomó el liderazgo de los trabajos de formación de una coalición internacional para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico.

En comparecencias parlamentarias, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, los días 16 y 17 de septiembre respectivamente, anunciaron la intención de España de sumarse a dicha coalición internacional. En sesión abierta del 19 de septiembre de 2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, España confirmó su decisión de incorporarse a la coalición.

El Acuerdo de solicitar al Congreso autorización, se hace de conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

La intención del Gobierno de España es que las Unidades Militares Españolas participen en un área en que se cuenta con amplia experiencia, como es la formación y el entrenamiento, que en esta ocasión, va dirigido al personal militar iraquí.

La autorización sería para unos trescientos efectivos, que incluirían al personal integrado en los Cuarteles Generales de la Coalición, a las unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes, y a las unidades de apoyo y protección de la fuerza.

El ministro de Defensa comparecerá los próximos días 21 al 23 de octubre ante el Pleno del Congreso de los Diputados para ampliar información.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario