Translate

domingo, 12 de octubre de 2014

Cumbre extraordinaria de Empleo en Milán

El pasado 8 de octubre de 2014 se celebró en la ciudad italiana de Milán una Cumbre extraordinaria de Empleo.

Fátima Báñez ha reclamado un mayor compromiso por parte de la Unión Europea en la implementación de la garantía juvenil.

La ministra ha defendido a su llegada de Milán las políticas "audaces" y "valientes" impulsadas por el Gobierno para crear empleo y ha señalado que la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI), demuestran que España va en "la buena dirección".

Si usted es seguidor de este blog ya debería conocer la letra de esta copla porque el ministerio la está reiterando hasta la saciedad. Vamos a oírla una vez más, en este caso de propia voz de la responsable del ministerio de empleo y Seguridad Social, doña María Fátima Báñez García.

"Ayer el FMI volvía a resaltar que España va en la buena dirección, es el país que más va a crecer en los próximos años en la zona euro y también de los que más empleo va a crear."

Estribillo

"El Gobierno de Mariano Rajoy va en la buena dirección".

Segunda estrofa:

"Tenemos mucho camino por recorrer y tenemos que seguir trabajando para dar oportunidades a los más de cuatro millones de españoles que todavía no tienen empleo, pero todos juntos, con esfuerzo de toda la sociedad española, de las comunidades autónomas, de los interlocutores sociales, estamos consiguiendo mes a mes que el empleo crezca y las tasas de desempleo bajen en España."

El siguiente párrafo es una reiteración del argumento principal pero dicho de otra forma implicando a la Unión Europea  y extendido a todo el mercado laboral europeo, que ni de lejos tiene las vergonzosas estadísticas laborales españolas.

"Tenemos que dar oportunidades laborales a los europeos en forma de políticas laborales para el empleo, políticas audaces, políticas valientes y políticas decididas como modestamente se están haciendo desde países como España".

Volvió Báñez a apelar a Europa cuando pidió que el esfuerzo sea "doble" por la creación de empleo, ya que a las medidas, reformas estructurales, hechas en "casa", Europa reaccione complementando ese esfuerzo con medidas de impulso al crecimiento  y al empleo.

Ahora déjenme que añada dos "estrofas", o sea dos reflexiones, a la copla "oficial".

1ª En el mes de agosto el paro subió en 8.070 personas y en septiembre subió en 19.720 personas.
El número total de desempleados en agosto era de 4.427.930 personas y en septiembre era de 4.447.650 personas. (Ver entradas de 2 de septiembre y de 2 de octubre con el análisis completo de los datos de desempleo).

¡¿Estamos consiguiendo mes a mes que el empleo crezca y las tasas de desempleo bajen en España?!


2ª El pasado 29 de septiembre de 2014 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe titulado España: Crecimiento con empleo (informe que analizaremos en una próxima entrada). Se trata de un estudio que pertenece a una serie denominada Crecimiento con equidad. En el caso español señala una serie de áreas donde gobierno e interlocutores sociales podrían actuar para consolidar los logros que se vayan consiguiendo. Pero el estudio señalaba que la recuperación sigue siendo incompleta y frágil, de manera que, de mantenerse las actuales tendencias, la tasa actual de desempleo no se situaría a niveles anteriores a la crisis hasta por lo menos dentro de una década. Esta opinión coincide con la mía expuesta en las entradas de 13 y 17 de septiembre donde manifesté que al ritmo de crecimiento de empleo actual y entendiendo que este fuera constante en el tiempo, tardaríamos un mínimo de ocho años en reducir la tasa de desempleo actual a la mitad.


Ahora las buenas noticias. 

La ministra ha recordado que el programa de garantía juvenil puesto en marcha por Bruselas implica 6.000 millones de euros hasta 2015 para facilitar empleo a los jóvenes. 6.000 millones de euros son, para los que gusten calcular en pesetas, 1.000.000.000.000 pts, o sea un billón de pesetas. Espero que algún empleo se pueda crear con este "capitalazo". De este dinero corresponde a España 1.887 millones de euros. Es decir, nos tocan casi 314.000 millones de pesetas. Estaré muy atento a la aplicación de estas partidas para informar a los lectores.

Sigo con buenas noticias.

La ministra aplaudió, y yo con ella junto, supongo a millones de europeos, el anuncio de la nueva Comisión Europea del luxemburgués Jean-Claude Juncker de comprometer 300.000 millones de euros a favor del crecimiento y las políticas de empleo.

Este es el contenido básico de la nota de prensa de 8 de octubre sobre la Cumbre extraordinaria sobre Empleo de Milán.

Creo, y permitan el juego de palabras, que vender unos logros insuficientes no es suficiente. Del talento y el acierto del ministerio para la correcta distribución y aplicación de los fondos previstos para solventar el drama del desempleo, depende el futuro de muchas personas. No puedo por menos que desear muchísima suerte a toda la cúpula del ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como a los responsables autonómicos y a los interlocutores sociales.

Un saludo a todos/as.















No hay comentarios:

Publicar un comentario