Translate

viernes, 17 de octubre de 2014

Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Las Naciones Unidas por medio de la Resolución 47/196 aprobada por la Asamblea General, decidió declarar el día 17 de octubre Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, a celebrar desde el año 1993.

El Tema para 2014 es: "No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar unidos contra la pobreza extrema".

Desde un primer momento la idea de celebrar este día era concienciar al público de la necesidad de la erradicación de la pobreza extrema y la indigencia en todos los países. El lema de este año busca identificar y asegurar la participación de todas las personas que viven en la pobreza o en la exclusión social en la llamada "agenda para el desarrollo para después de 2015" que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El primero de estos objetivos era reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad entre 1990-2015. Cuando hablamos de pobreza extrema nos referimos a aquellos que viven con menos de un dólar americano al día.

El Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017) se recoge en la Resolución de la ONU de 63/230 de 19 de diciembre de 2008. El nuevo lema es "Pleno empleo y trabajo decente para todos".

Aunque la situación mundial no nos permita ser optimistas, creo que algunos países van cumpliendo los objetivos y consecuentemente, la situación sería mucho peor si no existiesen estas iniciativas por parte de Naciones Unidas.

Cierto que todos querríamos un mundo ideal con pobreza cero. Pero mientras que esto no acontezca, bueno será recordar que hoy celebramos el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, como ayer celebramos el Día Mundial de la Alimentación. En tiempos de crisis, la solidaridad entre todos es la mejor defensa contra la miseria. Además, nos devuelve algo de esperanza, quizás no mucha pero sí algo, en el ser humano.

Un saludo a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario