Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Personajes inmortalizados en billetes de América Latina (III)

El personaje del precioso billete de 500 pesos de Chile, es de capital importancia en la historia del país. Se trata de:

Pedro de Valdivia (1497-1553)

Extremeño de nacimiento, de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz. Fue maestre de campo, nombrado por el mismísimo Francisco Pizarro (1537). Intervino en la batalla de Salinas (1538) luchando contra Diego de Almagro. Al año siguiente, en 1539, preparó junto con Pedro Sancho de Hoz una expedición a Chile. Esta expedición arribó a Coquimbo y al valle de Mapocho. Allí Valdivia fundó la primera ciudad de Chile, Santiago de la Nueva Extremadura en 1541. También fundó la ciudad de La Serena (1544).




Pedro de Valdivia


Envió legados a España en 1545 solicitando privilegio de conquistador. Esta gestión finalizó en fracaso. Tomo iniciativa propia y se dirigió a Perú para obtener recursos para finalizar su conquista. 

Se vio envuelto en las disputas entre Gonzalo Pizarro y el representante real La Gasca. Tomó partido por éste último. Esta ayuda se materializó en la victoria de Xaquixaguana en 1548. Esto le proporcionó el título de gobernador de Chile.

Pedro de Valdivia exploró todo Chile hasta el estrecho de Magallanes. Las siguientes ciudades fueron fundadas por Valdivia: La Concepción (1550), La Imperial (1551), Valdivia (1552) y Villarrica (1552).

Fue derrotado y muerto en Tucapel, el día de Navidad de 1553.

El reverso de este billete de 500 pesos es un  grabado de una obra al óleo del pintor chileno Pedro Lira llamada "La Fundación de Santiago". Merece la pena reproducirlo.



Grabado del óleo de Pedro Lira.

Creo que a la figura de Pedro de Valdivia no le faltan razones para ser inmortalizado en el papel moneda chileno.

Un saludo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario