Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

Comparecencia en el Congreso del Subsecretario de Empleo y Seguridad Social

En los últimos días altos cargos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social están realizando comparecencias públicas para explicar los presupuestos de 2015.

En esta ocasión el turno ha correspondido a don Pedro Llorente Subsecretario de Empleo y Seguridad Social que ha comparecido hoy ante el Congreso de los Diputados.

El Subsecretario ha presentado las grandes líneas del presupuesto del Ministerio, que se elevan a 163.667 millones de euros (incluida Seguridad Social).

Para Llorente estos presupuestos reforzarán la cohesión social en España a quienes más lo necesitan, pues 54 de cada 100 euros se destinan a financiar gastos sociales, de los cuales casi 52 serán gestionados por el Ministerio.

"Estos presupuestos confirman el compromiso continuado del Gobierno con las políticas sociales durante toda la legislatura y el esfuerzo del Ministerio para consolidar la recuperación económica, la creación de empleo estable y de calidad y la reducción del desempleo", añadió el subsecretario.

Sobre este último añadido. comentar que se está reiterando por parte de la cúpula del Ministerio esta idea de "presupuesto social y consolidación de recuperación", ver entrada de 3 de octubre, sobre comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social don Tomás Burgos. que se expresó en parecidos términos.

Prosiguió el Subsecretario diciendo que la partida que más aumenta en estos presupuestos para 2015 son las de fomento de empleo que alcanzan los 4.746 millones de euros.

También resaltó la prioridad que para el Ministerio tienen los pensionistas y desempleados, de manera que el gasto en pensiones para 2015 se situará en 131.658 millones, y el derecho de protección por desempleo se financiará con 25.300 millones de euros. Destacando el incremento del 27,2% del incremento de la renta activa de inserción.

La exposición de Llorente pasó por la intención del MEYSS de incrementar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y aumentar plantillas de Inspectores y Subinspectores. En este sentido señaló que desde comienzo de legislatura se han incorporado 150 nuevos inspectores y subinspectores, y que, una vez finalizado el proceso selectivo de 2014, se incorporarán 88 más.

Llegados a este punto subrayó que más efectivos inspectores, junto con las reformas legales aprobadas y la colaboración reforzada entre Administraciones Públicas se han traducido en los mejores resultados de la historia en la lucha contra el fraude laboral.

"Luchar contra el fraude laboral y a la Seguridad Social es luchar a favor del empleo estable y de calidad, es luchar a favor de los derechos de los trabajadores y es luchar a favor de la Seguridad Social de todos los españoles", fueron las palabras de Llorente en su análisis sobre el incremento de la actividad inspectora.

Hasta aquí la comparecencia del Subsecretario de Empleo y Seguridad Social ante el Congreso.

Quiero comentar que en líneas generales entiendo que, a nivel de pensiones, los 131.658 millones responden a las necesidades de pago de las actuales pensiones más las previsiones de incremento de beneficiarios, que como comentamos en la entrada del 3 de octubre, podrían alcanzar la cifra de 9.400.000 perceptores. Sin embargo, el subsecretario no ha explicado que los 25.300 millones de euros para protección por desempleo suponen un 14,8% menos que en el presupuesto de 2014. Pero sí explica un incremento del 27,2% del incremento de la renta activa de inserción, prestación a la que se llega una vez agotada prestación contributiva y/o subsidio. Por tanto me hace pensar que el Gobierno tiene previsto un trasvase de prestación contributiva a renta de inserción, lo que entra claramente en contradicción con una recuperación del empleo.

Deseo con todo mi alma equivocarme y que la intención del Gobierno al reducir casi un 15% el presupuesto de prestaciones por desempleo sea por que la proclamada recuperación del empleo se haga una realidad tangible. Como decimos por aquí ¡Ojalá!.

Un saludo a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario