Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Celebración del XXIV Día Mundial del Cooperativismo en Murcia

El acto de inauguración de la Celebración del XXIV Día Mundial del Cooperativismo, celebrado el día 24 de octubre en Murcia, ha contado con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez. La ministra destacó el valor seguro que representa el cooperativismo a lo largo de los años más complicados, en cuanto a la creación y mantenimiento de empleo. La ministra manifestó que "la Economía Social se ha convertido en un refugio para muchas empresas que han visto en sus distintas fórmulas la manera de evitar su desaparición y mantener el empleo".

Báñez señaló que las cooperativas y sociedades anónimas laborales dan en nuestro país empleo directo a casi 335.000 trabajadores y que los Centros Especiales de Empleo y las empresas de Inserción emplean a casi 75.000 trabajadores.

Además recordó que a estos, había que añadir el resto de las fórmulas de Economía Social como las fundaciones, las mutualidades o las cofradías de pescadores.

La ministra destacó que "la Economía Social es un yacimiento de oportunidades y motor de empleo y de innovación que va a jugar un papel muy importante en esta etapa de recuperación". Sobre que la Economía Social es un yacimiento de oportunidades y motor de empleo, totalmente de acuerdo. Sobre lo de la recuperación, he reiterado mi opinión en varias ocasiones, la última el pasado jueves cuando comenté la EPA de tercer trimestre. Todavía es pronto para hablar de "etapa de recuperación", máxime cuando se está creando empleo a ritmo muy lento como lo certifica la propia EPA.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior la ministra destaca que en lo que va de año se están creando 2000 empleos al día (¿?). Voy a explicar lo de los signos de interrogación. Además voy a explicarlo aritméticamente. 2000 empleos por 30 días de un mes son 60.000 empleos al mes. Estamos en octubre, por tanto por 10 meses tendríamos 600.000 empleos. La EPA dice que en el último año, esto es doce meses, el paro ha disminuido en 515.700 personas. Pero la población activa ha bajado en 241.700 personas en el mismo periodo  (12 meses). Sólo en el último trimestre ha bajado en 44.200. Por tanto, la propia EPA reconoce que el empleo que ha aumentado en los doce últimos meses es de 274.000 y no 600.000 como resultaría de 2000 diarias. 

En otro orden de cosas la ministra aprovechó el acto para informar que la tarifa plana de contratación de 100 € ha dado como fruto 150.000 contratos indefinidos.

También informó que se han efectuado acciones dirigidas a impulsar y a apoyar la Economía Social para lo cual se cuenta con un presupuesto que se incrementa un 7% en el 2015; o la puesta en marcha del Programa Operativo de Inclusión Social  dotado con más de 800 millones hasta el año 2020, provenientes del Fondo Social Europeo.

Otro de los avances realizados por la ministra fue el del nuevo Programa de Impulso a la Economía Social, cuyo objetivo es hacer que las cooperativas y sociedades anónimas laborales, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio, puedan ganar en tamaño, ganar en competitividad y salir también al exterior en busca de nuevos mercados.

En mi opinión, y en esto coincido con Báñez, la Economía Social puede ser una buena herramienta para la lucha contra el desempleo. Debemos tener presente, y esto es una realidad demostrable estadísticamente, que el autoempleo está teniendo bastante peso en el empleo creado. Es de suponer que el asociacionismo laboral ligado a la Economía Social podría tirar de las cifras positivas. Concluyo que es positivo todo el apoyo, especialmente financiero o de acceso a créditos, que pueda ofrecerse a las cooperativas y sociedades anónimas laborales. Siempre será bienvenido ese impulso.

Esto es todo.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario