Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

HEROICA AMBICIÓN de Don Harris

Título: Heroica ambición
Autor: Don Harris (Juan Gallardo Muñoz)
Editorial: Rollán
Páginas: 128
Categoría: Novela corta bélica (bolsilibro)
Colección: Panzer División
Fecha de edición: 1965


 Portada de "Heroica ambición"



Contraportada


"Heroica ambición" es una novela publicada en formato bolsilibro del escritor español Juan Gallardo Muñoz (1929-2013). La novela bélica tuvo una repercusión relativa en la España franquista. Se publicaron varias colecciones, algunas duraron unos pocos números, otras fueron más longevas alcanzando varios cientos de títulos como fue el caso de "Metralla", ésta ya en los años 70 y 80 del pasado siglo XX.

La novela en cuestión tiene un argumento extraño. Un magnate deja una importante herencia a cuatro personas (dos hombres y dos mujeres), pero con unas condiciones realmente absurdas. Deben comparecer en el lugar en que falleció el causante, que no es otro que la jungla de Birmania, ya que la defunción se produjo como consecuencia de un accidente de aviación. La segunda condición es que, salvo que ya estuvieran casados, deben contraer matrimonio siguiendo las instrucciones y formando las parejas que detallan los albaceas testamentarios. Los protagonistas pasarán por los siguientes escenarios bélicos: desierto de Libia, la ciudad de Singapur ocupada por los japoneses y la jungla de Birmania en la que combaten las guerrillas birmanas contra los ocupantes japoneses.

A pesar del argumento un tanto absurdo, la obra es sumamente entretenida y tiene acción a tope. Gallardo era un maestro de la literatura popular. Publicó más de mil obras de  distintos géneros y bajo diferentes seudónimos. Solía resolver bastante bien y es uno de los autores más valorados.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario