Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020

El Consejo de Ministros acordó en su reunión del pasado viernes 24 de octubre, adoptar el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. 

Se trata de un documento que dotará a España de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la Responsabilidad Social, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado.

Este documento responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). En base a dicho documento los miembros de la U.E. tienen que impulsar políticas nacionales en materia de RSE. Estas políticas, tal como ha manifestado la ministra de Empleo y Seguridad Social "compromete a las empresas, las administraciones públicas y al resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora".

En este sentido la ministra explicó que "la Estrategia es un documento que es el resultado de más de un año de trabajo en cuya elaboración han participado los cuatro grupos que componen el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (administraciones públicas, empresas, sindicatos y sociedad civil organizada), además de otros ministerios, las comunidades autónomas, las entidades locales, responsables de RSE de grandes empresas y expertos académicos".

También destaca Báñez que la estrategia supone un paso más en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio en el Palacio de la Moncloa. Estos acuerdos, deben saber ustedes, son la base del desarrollo de políticas sociales para lo que queda de legislatura.

En cuanto a los objetivos, tenemos los siguientes:

- Reforzar y alinear los compromisos de las empresas y de las AAPP con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo.

- Contribuir a reforzar los modelos de gestión sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas y a las administraciones públicas más eficientes.

- Potenciar aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la MARCA ESPAÑA, la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.

El borrador de la Estrategia fue aprobado el pasado 16 de julio. contiene seis principios, cuatro objetivos, diez líneas de actuación y sesenta medidas.

Los seis principios son: Competitividad, cohesión social, creación de valor compartido, sostenibilidad, transparencia y voluntariedad.

Desde mi punto de vista el último es el más delicado. Verán, voluntariedad significa que la adopción de políticas de responsabilidad social es voluntaria. Aunque es evidente que para las empresas supone un valor añadido al cumplimiento de la normativa vigente, requiere, en definitiva, un compromiso por parte de las empresas. Sabemos que los tiempos no están para aceptar compromisos por encima de los estrictamente legales y necesarios para la actividad. Pero las empresas deberían quedarse con esa idea de "valor añadido". Cuando, por ejemplo, hablamos de empresas más deseadas para trabajar, premios a la excelencia empresarial o empresas que destacan por su responsabilidad social, no estamos haciendo otra cosa que publicitar gratuitamente las virtudes de una organización empresarial, y eso, posteriormente, se traduce en incrementos de la cuenta de resultado, es decir en beneficios.

En cuanto a los objetivos, se definen los siguientes:

1.- Impulsar y promover la RSE, tanto en las empresas, incluidas las PYMES, como en el resto de organizaciones públicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos ámbitos geográficos en los que operan.

2.- Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.

3.- Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.

4.- Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE, que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado y permita una mayor coordinación y sinergías en esta materia.

Líneas de actuación. Se definen diez:

1.- Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles.

2.- Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación.

3.- Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza.

4.- Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo.

5.- Inversión socialmente responsable en I+D+I

6.- Relación con los proveedores.

7.- Consumo responsable.

8.- Respeto al medio ambiente.

9.- Cooperación al desarrollo.

10.- Coordinación y desarrollo.

Por último, la ministra señaló que, con objeto de hacer un seguimiento de cada una de las medidas, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas realizará un informe anual que se presentará al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas y a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para su posterior evaluación.

Eso es todo.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario