Translate

sábado, 25 de octubre de 2014

CUANDO LA MUERTE VENIA DEL CIELO de Esteban Martín

Título: Cuando la muerte venía del cielo
Autor: Esteban Martín
Editorial: Ediciones B
Páginas: 351
Categoría: Novela histórica
Fecha de edición: 2011




Portada de "Cuando la muerte venía del cielo"


La portada de este libro me atrajo desde le primer momento. Luego tuve mis dudas. No vaya ser que me vendan una portada atractiva para enmascarar un texto pobre. Nada de eso. Esta obra hace honor a su portada. Siempre que usted considere la portada "buena", porque la novela lo es.

Los grandes almacenes tienen la gentileza con el público lector compulsivo, caso que es el mío, de ofrecer sus saldos literarios al precio de 5,95€. Por ese camino llegó este libro a la estantería de mi biblioteca. Si algún lector piensa que por ser liquidados estos libros aproximadamente al 25% o 30% de su p.v.p. original se trata de "tostones grandes", debo informarle que está de lo más errado. Soy consumidor de estos saldos y nunca he tenido la sensación de que me hallan dado "gato por liebre". Esta obra es la tercera que comento procedente de saldos de 5,95€. Las otras fueron "Jerusalén" de Andrea Frediani, comentada el pasado 5 de septiembre de 2014 y "Boabdíl" de Antonio Soler, comentado el 7 de septiembre.

Volviendo a "Cuando la muerte venía del cielo", decir que está escrito con técnica de flashback esto es de forma retrospectiva, del tiempo actual al pasado y vuelta al tiempo actual.

La trayectoria es sumamente original. comienza en el Hollywood de los años 50, en la época del macarthismo, ya saben aquellas persecuciones que se produjeron en los EE.UU entre 1950 a 1956, propiciadas por el senador Joseph Raymond McCarthy sobre aquellos que creían y acusaban de comunistas o izquierdistas y que llevó a la cárcel a más de una personalidad del cine de la época.

De los años 50 en Hollywood   retrocedemos a los 30, y luego damos un salto en el segunda parte y nos vemos en la Barcelona de 1937, en plena guerra civil. Y no cuento nada más, sólo añado que es una entretenida novela de aventuras con una cuidada ambientación histórica.

Se mezclan personajes reales con personajes ficticios y tiene escenas muy profundas. De esas que ponen a los seres humanos en situación límite.

Cada capítulo lleva por nombre el de una película clásica: King Kong, La quimera del oro, Las uvas de la ira, etc así hasta setenta capítulos que tiene la novela.

Lo mejor: el conjunto, la trama, los personajes, la edición, insisto preciosa cubierta de esta edición en rústica con solapas
.
Lo que menos me gusta: algún que otro "enganche" secuencial está un pelín forzado.

En cuanto al autor Esteban Martín es, además de escritor, guionista e historiador. Tiene publicado además de este libro "La clave Gaudí" (2007) y "El pintor de sombras" (2009).

En definitiva, una novela histórica y de aventuras notable que merece la pena. No lo he dicho antes, pero tiene algunos momentos sublimes.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario